top of page

SOBRE EL PROYECTO

"La crisis ambiental es una crisis de diseño. Es una consecuencia de cómo se hacen las cosas..."

- Van der Ryn and Cowan, 1996

Durante la reforma educacional de fines de los años 90 se incorporó al currículum nacional la asignatura de Educación Tecnológica, la cual tiene como objetivo que  “los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones” (“Tecnología—Curriculum Nacional, MINEDUC”, 2019).

La base curricular de la asignatura destaca al diseño como eje primario, entregándole nuevos desafíos y oportunidades a la disciplina en su rol formador.

Teniendo en consideración, que en la actualidad, el incremento de los gases de efecto invernadero, la contaminación y la explotación sin control de los recursos naturales y una sociedad basada en el consumo, han llevado a la humanidad a una crisis ecológica sin precedentes (Munárriz, 2007), Aprendiéndonos | Enseñándonos propone comprender la educación tecnológica desde un punto de vista más amplio, en el que no sólo comprendamos la relación de los humanos con la tecnología sino como éstas influyen en los ecosistemas.

Para eso, adherimos al diseño cosmopolítico. El que se cuestiona “...cómo contribuir a re-organizar a la coexistencia pacífica de humanos y no humanos, es decir, a rediseñar el cosmos” (Rispoli, 2019)

Con respecto al ámbito pedagógico, cómo enseñar a los  estudiantes a aprender, creemos que la educación es un proceso de transformación que se produce entre los estudiantes y sus formador@s en el cual ambos cambian en tanto continúen en interacciones recurrentes (Maturana & Nisis, 1997).  También, pensamos que estas interacciones se deben dar en la biología del amor, dinámica biológica desde la cual el amor, entendido como una clase de conducta relacional (emoción) basada en la aceptación del otro como un ser legitimo en la convivencia, es causante de bienestar en la soledad y en la convivencia. Esta dinámica reconoce a los humanos somos seres biológicamente amorosos y plantea que los niños y niñas aprenden (se transforman) en relación con su emocionar (H. R. Maturana & Nisis, 1997).

De esta manera, Aprendiéndonos | Enseñándonos pone a disposición Recursos Educativos Abiertos en Educación Tecnológica Cosmopolítica para niñ@s y sus formadores con el fin de fomentar la relación armónica entre humanos y no humanos.

bottom of page